INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA

Ejercicio lectura crítica textos argumentativos

Asignatura: filosofía

Tema: filosofía presocrática

Docente: Alejandro Delgado

 

 

Leer el siguiente texto. En su cuaderno, y con letra legible, escriba solo la opción correcta y justifique  por qué es la   opción  verdadera. Por favor tome fotos a diversas respuestas y envíe este correo electrónicobapheker@hotmail.comO si lo prefieren, al whatsapp 3183157139. También  pueden hacer un documento en formato WORD y enviarlo al correo mencionado. En todos los casos, con el nombre completo y el grado del estudiante.

 

El ejercicio es INDIVIDUAL, y debe entregarse hasta el día .

 

PARMÉNIDES Y EL SER

 

1.  Parménides afirmó que todo pensamiento es pensamiento del Ser o de lo que es, y que, por lo tanto, la Nada es impensable, no se puede pensar. Esta última afirmación de Parménides es sumamente sólida porque, en efecto, resulta muy difícil imaginar o concebir

 

A. una Nada repleta de cuerpos diversos

B. un pensamiento vacío de todo contenido

C. una metafísica  fundamentada en los conceptos

D. un concepto de Ser que no ha sido descubierto

 

2.  Aunque el conocimiento del Ser sea totalmente inaccesible por vía sensorial, existe la posibilidad de establecer su esencia por vía especulativa. Este camino conduce a la formulación de una teoría filosófica según la cual el Ser consiste en una estructura fundamental inherente al pensamiento. Un principio lógico que sirve para ratificar esta concepción es aquel según el cual

 

A. a partir de premisas falsas es imposible obtener verdades

B. no hay nada que pueda ser y no ser al mismo tiempo

C. si una afirmación es falsa, su negación debe ser verdadera

D. Sólo la probabilidad puede servir como base del saber

 

3.  Parménides descubre el ser eterno: inmóvil, inmutable, infinito y uno. El se es el no ser no es. Las cosas no cambian. Están quietas. El ser es uno Solo. Aplicando la física moderna, la consecuencia de su pensamiento sobre el ser

 

A.  negaría el movimiento firmando que lo que es no puede no ser

B. afirmaría el relativismo estático de Einstein

C. refutaría el monismo dialéctico de Heráclito

D. las cosas cambiarían de tal manera que lo que hoy es, mañana no es

 

4. Parménides sostiene que todo lo que es  no puede ser de otra manera, es decir, que no cambia, a lo que se le puede objetar que esto es imposible, pues nosotros mismos experimentamos el  movimiento y, por lo tanto, el cambio; al punto que podríamos decir  con Heráclito que nadie se baña dos veces en el mismo río.  Sin embargo, Parménides defiende su posición al mostrar que

 

A. existen dos caminos, el de la apariencia y el de la verdad. Al primero corresponde el reposo  y al segundo, el cambio.

B. la negación del cambio permite la afirmación del no-ser.

C. el ser es inmóvil porque si se moviera debería hacerlo sobre algo, lo que es imposible porque  sólo hay un ser.

D. el cambio niega  la multiplicidad y la temporalidad.

 

Pregunta con múltiple respuesta;

 

5. Parménides consideraba que la razón era libre de los sentidos y podía conducir al conocimiento del ser, única realidad que podemos aceptar, pues es aquello que no cambia, que es eternamente igual a sí mismo. Del texto anterior podemos argumentar que

 

1.      a partir de Parménides se constituye la Ontología que es el estudio del ser, puesto que es la única realidad que es inmutable y es permanente

2.      el estudio del fundamento de toda realidad es el ser porque se llega a él por medio de la razón

3.      la Ontología se constituye como único elemento de conocimiento de la filosofía presocrática, por la búsqueda del elemento constitutivo

4.      los sentidos son los responsables del conocimiento, porque la experiencia proporcionaba todo el conocimiento

 

Si 1y 2 son correctas: A

Si 2 y 3 son correctas: B

Si 3 y 4 son correctas: C

Si 2 y 4 son correctas: D

 

6. Según el filósofo racionalista Parménides, el ser es uno y está en reposo, por lo tanto podemos argumentar con él que cuando afirmamos que es imposible bañarse dos veces en el mismo rio, estamos


A. sacando a luz la verdad de la existencia humana
B. demostrando la imposibilidad humana para conocer 
C. otorgando el verdadero valor al ser como devenir.
D.
dejándonos guiar por nuestros sentidos

 

7. Parménides afirmó que  todo lo que es es, en otras palabras, que aunque mis sentidos me muestren que el agua se mueve, no puedo decir por ello que ésta no es la misma, o que la realidad es constante movimiento, puesto que sería afirmar que el ser es y no es al mismo tiempo, lo cual es una conclusión contradictoria guiada por nuestros sentidos. El ejemplo que mejor expresa el planteamiento de Parménides es

 

A. mi cuerpo ha ido cambiando desde preescolar hasta hoy.

B. los compañeros de estudio que he tenido desde sexto son los mismos.

C. al llegar a clase siempre vemos  el colegio en el mismo lugar.

D. a pesar de los cambios en el mundo la razón me muestra que el mundo es.

 

8.  Parménides, al hablar de las dos vías que existen para llegar a la comprensión del ser, plantea que  la afirmación del ser (el ser es) y la consecuente negación del no-ser (el no-ser no es), esto convella de inmediato a la siguiente conclusión:

 

A.       Es un claro error del pensamiento, que conduce a todo tipo de confusiones.

B.       Es el punto de partida del verdadero conocimiento, y es la única vía transitable.

C.       No es posible aceptarla, ya que hace que la razón caiga en un conocimiento ilusorio

D.       Es posible pensar el ser y el no ser al mismo tiempo, pues el pensamiento tiene diversas formas de comprender el mundo.

 

9.  Parménides es un radical opositor del conocimiento sensible, no por nada fue el primero en aseverar que el conocimiento empírico es una fantasía, que los sentidos engañan; de este pensamiento de deduce que la aceptación del no ser (que el no-ser es) constituye un error fundamental en el conocimiento y comprensión ontológica del Ser, debido a que es:

 

A.       El punto de partida de la vía de la opinión, y resulta inaceptable.

B.       El punto de partida de la vía de la verdad, del conocimiento verdadero.

C.       La primera exigencia del pensamiento racional

D.       Una alternativa que puede posibilitar el acceso a la ontología, en tanto que es viable cualquier forma de conocimiento.

 

10. Hablando de un modo muy general, la doctrina de Parménides, frente a la postura ontológica pretende en primer lugar:

 

A.       Afirma el devenir de la realidad.

B.       Afirma el ser y rechaza el devenir de la realidad, que considera ilusorio

C.       Afirma que el ser es inmaterial, y lo asimila a la Idea platónica

D.       Pensar la realidad del ser como un proceso y un desarrollo continuo, múltiple, donde el Ser múltiple es la condición indispensable. 

 

 

 

En el siguiente vídeo pueden encontrar una ampliación al tema que ya se explicó en clases: