ACTIVIDAD 1

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA

Ejercicio lectura crítica textos argumentativos

Asignatura: filosofía

Tema: filosofía presocrática

Docente: Alejandro Delgado

 

Leer el siguiente texto. En su cuaderno, y con letra legible, escriba solo la opción correcta y justifique  por qué es la   opción  verdadera. Por favor tome fotos a diversas respuestas y envíe este correo electrónicobapheker@hotmail.comO si lo prefieren, al whatsapp 3183157139. También  pueden hacer un documento en formato WORD y enviarlo al correo mencionado. En todos los casos, con el nombre completo y el grado del estudiante.

 

 

El ejercicio es  INDIVIDUAL, y debe entregarse hasta el día .

 

En el siguiente vídeo pueden encontrar una ampliación al tema que ya se puede ampliar en clases:

 

 

LAS DOS CARAS DEL SER

(PARMÉNIDES vs HERÁCLITO)

 

Dentro de las preguntas que se han formulado en el hombre respecto a la razón y el sentido de vida y su entorno, se encuentran una en especial, que aunque en un principio parece semilla, conlleva una vez más más preguntas y cambiar nuestra manera de pensar .

 

 

Si utiliza una moneda para desarrollar esta pregunta, facilitará reconocer los contrastes u opuestos que esta interrogación nos expone.

 

Comencemos describiendo lo que es estático: para cualquier persona sería lo que está quieto e inmóvil, en lenguaje más complejo, es permanecer en un estado sin posibilidad de mudar de este. Según Parménides nuestra era la única y verdadera realidad, nada cambia, todo se mantiene, la verdad es absoluta; el mundo fue, será y será el mismo; con su planteamiento: "las cosas son lo que son", respaldó la idea de eternidad dándole características para que las circunstancias sean las mismas en cualquier momento y lugar. Para las personas que también lo creen son personas conformadas según un destino y monotonía fastidiante.

 

Pero si veo la otra cara de la moneda, otros muchos que cambian todo: La dinámica es notable en el mundo, la transformación se demuestra en el tiempo y desde el más pequeño, en un instante es una cosa y otra en la siguiente. Según Heráclito, la constante lucha de contrarios, le di movimiento y sentido a la realidad, y así muchos filósofos platearon sus teorías en torno a esta idea. Las personas que piensan que el mundo les brinda oportunidades y que no se aferran a vivir en torno a una trascendencia, se puede decir que viven más libres.

 

Pues bien, al instaurar dichos contrarios como el ser de todo, dentro del entorno actual nos lleva a dar ejemplos para sustentar estas ponencias. Si dijésemos que el mundo es estático, lo respaldaríamos diciendo que, no importa si las cosas se modernizan, o los cuerpos envejecidos, la realidad sigue siendo la misma. La tierra giraba, gira y girará alrededor del sol; el avaro, el ladrón y el necio seguirán con sus inclinaciones así digan y hagan lo contrario, como el dicho afirma: “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, la guerra ha existido desde el inicio del tiempo, nunca cesa ; y bien las personas nacen y mueren para que alguien más continúe la cadena; desde esta perspectiva conservadora, se impone un destino y se evidencia que el mundo poco a poco se hace un lugar predecible y aburrido.

 

Para mí la manera de ver, la visión dinámica del mundo, me da esperanza para poder ver una transformación y lo respaldaría así: el borrador aunque sea nuevo, con su uso se irá desgastando hasta desaparecer, pero, en ese transcurso habrá tenido un significado en quien lo usó, modificando no solo a sí mismo, sino también a su realidad. Si el mundo sería estático, sería lo mismo un lápiz en las manos de un dibujante, que en las de un matemático: mientras que para uno es inspiración, para el otro es progreso. Y si la realidad cambia, este mundo puede mejorar.

Texto tomado de: José Fernando Perdomo B. Instituto Champagnat. Pasto. Generación. 113.

 

Sólo me resta decir que aunque la moneda tenga dos caras, la moneda es solo una.

 

1.  El tema central de la lectura es:

 

A. lo estático no es viable, ya que las cosas están en cambio relativo.

B. lo dinámico no es viable siempre, aunque si a veces

C. un paralelismo entre el recuerdo y la permanencia

D. las dos monedas del ser.

 

2.  El autor muestra estar en desacuerdo con la idea de que

 

A. las cosas no sean estáticas. 

B. las cosas no son dinámicas. 

D. el ser tenga dos caras y se alternen.

C. se llevará a cabo oposición irreparable en el ser.

 

3.  El problema del ser, según la lectura, es para el autor

 

A. algo trivial.

B. una reflexión que no tiene mucha importancia. 

C. un asunto de suma relevancia para el pensamiento humano.

D. valiosa como una moneda.

 

4.  Al usar como ejemplo la moneda, esto le permite al autor

 

A. acertar con claridad en que el tema tiene dos variables que aportan reflexión.

B. Dar a entender que el tema no son dos contenidos complementarios.

C. usar una metáfora inadecuada.

D. manifestar que una pregunta se puede responder de forma dualista.

 

5.  El autor para dar a entender unos fundamentos filosóficos y su opinión frente al tema, recurre a

 

A. analisis estrictamente filosóficos.

B. explicaciones realistas y al alcance de todos. 

C. usar ideas de otros filósofos. 

D. provocar duda y poca claridad en el lector.

 

6.  El autor recurre al dicho: “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, para

 

A. atacar una idea de la cual él está convencido.                   

B. dar claridad y suplemento a una idea y reflexión que ha empezado a desarrollar.

C. contribuir a un punto de vista y manifestar su pertinencia.

D. derrumbar una idea y hacerla ver como ineficaz.

 

7. U n ejemplo que el autor usa para defender la visión de Heráclito es

 

A. aunque la mona se vista de seda, a veces puede cambiar.

B. A veces puede ser igual que un lápiz en las manos de un dibujante, que en las de un pintor.

C. la muestra de que tona cotidianidad es tediosa porque no hay devenir.

D. el borrador, pese a su novedad, a medida que pasa el tiempo afectado a su destrucción y desaparición.

 

8.  Del autor del texto: “Las dos caras del ser” se puede decir que tiene el propósito de informar a cerca de

 

A. varias comprensiones sobre el devenir.

B. nada puede estar quieto.

C. el mundo y la naturaleza tienen diversas formas de ser comprendidas.

D. que gracias al movimiento, es posible lo estático.

 

9.  Siguiendo con la lectura del texto: “las dos caras del ser”, podríamos entender que Parménides el ser no nace ni perece; con lo cual el tiempo no existe ya que el ser no fue en el pasado ni dejará de ser en el futuro. En última instancia, hablar del pasado o del futuro carece de sentido, desde la perspectiva de Parménides, ya que la única realidad es la existencia de un presente continuo y permanente. Esta afirmación tiene sentido desde la realidad que observamos cotidianamente en nuestros lugares de residencia porque

 

A. la realidad, el mundo, los seres humanos, pese a la apariencia del cambio, que es un engaño, serán siempre los mismos, porque todo es permanente.

B. el ser humano no cambia.

C. los cambios son ocasionales, pero la realidad es la misma.

D. como todo es creado en nuestra conciencia, nada puede cambiar.

 

10.  Un argumento que defiende el punto de vista de Parménides sería

 

A. el cambio aplica solo para lo esencial de las cosas.

B. el cambio se presenta en los sentidos, pero en el fondo, todo es igual.

C. gracias al cambio es como podemos comprender la realidad.

D. lo que no cambia, no existe. Todo está en continuo movimiento.